¿Qué es la virtualización?
La virtualización es una tendencia tecnológica que tiene distintas aplicaciones de uso corporativo. Se trata de un sistema que nos permite crear recursos lógicos empleando un único soporte físico. Podríamos emplear por ejemplo, varios ordenadores de manera independiente creando máquinas virtuales dentro de un único hardware.
Se trata de un sistema muy versátil que es muy práctico para empresas y autónomos y además permiten un mayor nivel de control sobre la red de trabajo. Haciéndola menos vulnerable y más segura.
Virtualización de servidores
La virtualización se usa principalmente a nivel empresarial para la creación de servidores. Se instala un equipo de gran potencia capaz de gestionar múltiples procesos independientes y dentro de éste se ejecutan varios servidores virtuales dedicados a tareas diferentes. Ésto a las empresas les supone un ahorro energético considerable, un mayor control sobre la red de equipos y una mayor seguridad general.
Los equipos virtuales no son más que un software que se ejecuta dentro del servidor físico. Éste se aloja en un espacio seguro y mediante un software de virtualización profesional se garantiza que el servicio es prácticamente ininterrumpido y resuelve por si mismo las incidencias comunes. A nivel de seguridad además ofrece más garantías que una red de equipos, gracias a la posibilidad de una instalación de discos duros en RAID que garanticen una copia de seguridad periódica de todos los archivos y registros de la empresa.
Se trata de la opción preferente para aquellas empresas que no pueden permitirse interrupciones en su trabajo, el sistema de virtualización ofrece un servicio con cortes mínimos y en caso de que éstos se produzcan el propio sistema vuelve a ponerse operatativo en cuestión de minutos.
Virtualización de escritorio
A nivel de trabajador la virtualización ofrece una ventaja estructural a tener en cuenta. Como el escritorio, los programas, archivos y registros de cada “equipo” no se encuentran alojados en ordenadores diferentes, sino en un único equipo, se puede acceder a éste desde cualquier equipo. Basta con introducir el nombre de usuario y la contraseña. Esto evita problemas cuando un equipo se avería o hay cualquier incidente, además garantiza que los archivos estén siempre en el servidor principal, en lugar de repartidos por varios equipos.
Otra de las ventajas es que el administrador del servidor puede autorizar sólo aquellas aplicaciones y programas que sean necesarios para el trabajo, lo cual facilita la administración de los equipos y garantiza que no se ejecutan procesos fuera de control. El sistema se basa en un acceso a modo de cliente-servidor a través de equipos que no contienen discos duros. Ésto garantiza un rápido inicio, indistintamente del equipo cualquier empleado puede acceder a su sistema. Desde la administración la gran ventaja es que se pueden gestionar todas las sesiones de manera centralizada.
Los sistemas virtualizados son fácilmente escalables y agregar a un nuevo empleado es tan fácil como añadir un nuevo usuario y contraseña. Esto lo convierte en una opción ideal para empresas en crecimiento.
Trabajamos con las siguientes marcas fabricantes de software de virtualización
Nuestros técnicos disponen de las siguientes certificaciones en VMWARE
Trabajamos con las siguientes marcas fabricantes de hardware de virtualización
Información de contacto
Telysat Soluciones Integrales SLU
c/ San Antón 72 6º Oficina 20
18005 Granada
958 582 373 / 902 737 157
telysat@telysat.es